En este pequeño post os queremos contar la diferencias entre una oficina de empleo y una agencia de colocación, y algunos detalles importantes sobre ambas cosas.

En la oficina de empleo conviven dos administraciones: la estatal y la autonómica, con competencias complementarias. El Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid gestiona la inscripción como demandante de empleo, imprescindible para recibir servicios como la orientación profesional, la intermediación laboral o la formación para el empleo. Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona las prestaciones por desempleo.

El horario de atención al público de TODAS las oficinas de empleo de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid es de 8:30 a 14:30.

Un trabajador por cuenta ajena en activo o un autónomo pueden inscribirse en los servicios de empleo de su Comunidad Autónoma, aunque no estén en situación de desempleo. Esta situación se conoce como inscripción para mejora de empleo. La mejora de empleo tiene ciertos beneficios, como el acceso a cursos de formación y recursos de orientación laboral o el acceso a diversos procesos de contratación.

Hay determinados organismos públicos, como servicios de empleo municipales y autonómicos, que a la hora de regular las convocatorias de empleo piden que los candidatos estén o bien apuntados al paro como demandantes de empleo, o bien inscritos (aunque estén trabajando) en la mejora de empleo.

Además, también existen las agencias de colocación, que pueden ser públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro. Estas entidades, en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) realizan actividades de intermediación laboral con la finalidad de proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus necesidades. A este fin las agencias de colocación valoran los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas trabajadoras que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo.

A través de este enlace, se pueden ver la lista completa de agencias de colocación con las que colabora el SEPE en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, todos los lunes en Villarejo de Salvanés acude el EMPLEABÚS a la plaza del ayuntamiento, una oficina de empleo móvil que sirve para atender a todas las personas que residen en Belmonte de Tajo.

Esperamos que os sea de utilidad, ¡suerte!