El 11 de febrero, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Belmonte de Tajo realizó una exposición en la Casa de Cultura de algunas de las mujeres que fueron precursoras en sus campos unas, que dieron la vuelta a su especialidad con su descubrimiento o que otros le robaron el mérito de su avance científico.

Hoy volvemos a compartir esta esposición de forma digital para que podáis verla de nuevo.

MARIA SIBYLLA MERIAN Nació en Frankfurt en 02/04/1647 y murió en Ámsterdam el 13/01/1717. Se la reconoce como científica precursora de la entomología, naturalista, exploradora, ilustradora científica y pintora. Aprendió a dibujar desde que era niña, lo que más le gustaba era dibujar plantas e insectos. En 1679 publicó un libro titulado La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, producto de largos años de observación e investigación. En aquel momento era raro que alguien se interesara por los insectos. Sacó tres volúmenes basados en su observación sobre las flores Nuevo libro de flores. En 1699 viajó a Surinam donde observó a los insectos y plantas que allí había y publicó en 1705 el libro Metamorfosis de los insectos del Surinam.

MARIA SIBYLLA MERIAN
Nació en Frankfurt en 02/04/1647 y murió en Ámsterdam el 13/01/1717.
Se la reconoce como científica precursora de la entomología, naturalista, exploradora, ilustradora científica y pintora. Aprendió a dibujar desde que era niña, lo que más le gustaba era dibujar plantas e insectos.
En 1679 publicó un libro titulado La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral, producto de largos años de observación e investigación. En aquel momento era raro que alguien se interesara por los insectos. Sacó tres volúmenes basados en su observación sobre las flores Nuevo libro de flores.
En 1699 viajó a Surinam donde observó a los insectos y plantas que allí había y publicó en 1705 el libro Metamorfosis de los insectos del Surinam.

 

SOPHIE GERMAINNació el 01/04/1776 y murió el 27/06/1831 ambos en París, Francia. Fue una joven autodidacta que estudió matemáticas desde los 13 años. Consiguió estudiar utilizando el pseudónimo Antoine-Auguste LeBlanc, ya que la Universidad no admitía mujeres. La Academia de Ciencias de París tenía la costumbre de ofrecer un premio al mejor trabajo en ciencias físicas y matemáticas ese año 1816 consistía en explicar la ley subyacente en los estudios sobre vibraciones en superficies elásticas y Germain lo consiguió. Esto le valió el reconocimiento de la Academia. Hizo importantes investigaciones y las primeras teorías sobre los números primos, si un número natural es un número primo de Germain si el número n es primo y 2n+1 también lo es. Utilizando su teorema conseguía demostrar que para todo número primo n menor que 100 (y por lo tanto para todo número menor que 100) no existe solución a la ecuación de Fermat, cuando los números x, y, z no son divisibles por n.

SOPHIE GERMAIN
Nació el 01/04/1776 y murió el 27/06/1831 ambos en París, Francia.
Fue una joven autodidacta que estudió matemáticas desde los 13 años. Consiguió estudiar utilizando el pseudónimo Antoine-Auguste LeBlanc, ya que la Universidad no admitía mujeres.
La Academia de Ciencias de París tenía la costumbre de ofrecer un premio al mejor trabajo en ciencias físicas y matemáticas ese año 1816 consistía en explicar la ley subyacente en los estudios sobre vibraciones en superficies elásticas y Germain lo consiguió. Esto le valió el reconocimiento de la Academia.
Hizo importantes investigaciones y las primeras teorías sobre los números primos, si un número natural es un número primo de Germain si el número n es primo y 2n+1 también lo es. Utilizando su teorema conseguía demostrar que para todo número primo n menor que 100 (y por lo tanto para todo número menor que 100) no existe solución a la ecuación de Fermat, cuando los números x, y, z no son divisibles por n.

 

ADA LOVELACE Nació el 10/12/1815 y murió el 27/11/1852 ambas en Londres, Reino Unido. Se la conoce por ser la precursora del software informático. Por aquel entonces ya existía la máquina analítica de Jacquard con las tarjetas perforadas. Lo que Ada Lovelace ideó introducir fue la programación dentro de la máquina para que repitiera las instrucciones humanas. La máquina podía sumar, restar, multiplicar, dividir y ejecutar instrucciones atendiendo a ciertas condiciones, repetir algunas de las instrucciones y computar cualquier fórmula algebraica, sin intervención humana en el proceso de cálculo. Bastaba para ello traducir las órdenes, condiciones y fórmulas algebraicas a tarjetas perforadas, éstas eran sólo otro lenguaje analítico, un lenguaje de programación.

ADA LOVELACE
Nació el 10/12/1815 y murió el 27/11/1852 ambas en Londres, Reino Unido.
Se la conoce por ser la precursora del software informático.
Por aquel entonces ya existía la máquina analítica de Jacquard con las tarjetas perforadas. Lo que Ada Lovelace ideó introducir fue la programación dentro de la máquina para que repitiera las instrucciones humanas. La máquina podía sumar, restar, multiplicar, dividir y ejecutar instrucciones atendiendo a ciertas condiciones, repetir algunas de las instrucciones y computar cualquier fórmula algebraica, sin intervención humana en el proceso de cálculo. Bastaba para ello traducir las órdenes, condiciones y fórmulas algebraicas a tarjetas perforadas, éstas eran sólo otro lenguaje analítico, un lenguaje de programación.

NETTIE STEVENS Nació en Vermont el 07/07/1861 y murió en Maryland 04/05/1912 (USA) Primera investigadora en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo. Amplió exitosamente los campos de la embriología y la citogenética. Trabajó como profesora y bibliotecaria y con 35 años accedió a la Universidad de Standford. No pudo asistir cuando era joven por su condición de mujer y sus pocos recursos económicos. La ciencia de principios del siglo XX estaba enfocada en descubrir dónde se producía la determinación del sexo. Stevens investigó en insectos, donde descubrió que las hembras sólo producían células X, mientras que el macho producía X e Y. Sin embargo, no fue ella quien se llevó el mérito, sino Edmund B. Wilson, no fue hasta fechas recientes donde se descubrió que en el trabajo de este hombre citaba los resultados de Stevens.

NETTIE STEVENS
Nació en Vermont el 07/07/1861 y murió en Maryland 04/05/1912 (USA)
Primera investigadora en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo. Amplió exitosamente los campos de la embriología y la citogenética.
Trabajó como profesora y bibliotecaria y con 35 años accedió a la Universidad de Standford. No pudo asistir cuando era joven por su condición de mujer y sus pocos recursos económicos.
La ciencia de principios del siglo XX estaba enfocada en descubrir dónde se producía la determinación del sexo. Stevens investigó en insectos, donde descubrió que las hembras sólo producían células X, mientras que el macho producía X e Y.
Sin embargo, no fue ella quien se llevó el mérito, sino Edmund B. Wilson, no fue hasta fechas recientes donde se descubrió que en el trabajo de este hombre citaba los resultados de Stevens.

MARIE CURIE Nació como Marya Sklodowski el 07/11/1867 en Varsovia, Polonia y murió el 04/07/1934 en Passy, Francia. Primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física en 1903, compartido con su marido Pierre y Henri Becquerel y otro de Química en 1911. Obtuvo la licenciatura en Física en 1893 y un año después consiguió una licenciatura en Matemáticas. Aprovechando los descubrimientos de los Rayos X, y de que los minerales tenían uranio y emitían rayos, Marie Curie se basó en esto para continuar su investigación y descubrió lo que llamó radioactividad. También descubrió dos nuevos elementos con propiedades radioactivas: polonio y radio. Ella y su marido también fueron los descubridores de la radioterapia y del peso atómico del radio. Fue este mismo elemento el que les causó a su marido y a ella la muerte.

MARIE CURIE
Nació como Marya Sklodowski el 07/11/1867 en Varsovia, Polonia y murió el 04/07/1934 en Passy, Francia. Primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física en 1903, compartido con su marido Pierre y Henri Becquerel y otro de Química en 1911.
Obtuvo la licenciatura en Física en 1893 y un año después consiguió una licenciatura en Matemáticas.
Aprovechando los descubrimientos de los Rayos X, y de que los minerales tenían uranio y emitían rayos, Marie Curie se basó en esto para continuar su investigación y descubrió lo que llamó radioactividad. También descubrió dos nuevos elementos con propiedades radioactivas: polonio y radio.
Ella y su marido también fueron los descubridores de la radioterapia y del peso atómico del radio. Fue este mismo elemento el que les causó a su marido y a ella la muerte.

MILEVA MARIĆ Nació el 19/12/1875 en Titel, Serbia y murió el 07/09/1948 en Zürich, Suiza. Conocida por ser la esposa de Albert Einstein. Estudió Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico de Zürich, universidad donde se admitían mujeres. Abandonó sus estudios en 1901 porque se quedó embarazada sin estar casada a pesar de que sólo le faltaba superar el examen final. Actualmente los expertos dicen que no se pude ni confirmar ni desmentir que Marić fue la “madre” de la Teoría de la Relatividad. Pero sí reconocen que mientras estuvieron casados fue cuando se produjo el mayor esplendor científico de Einstein. Tras su divorcio en el que pactan que si le dan el Premio Nobel buena parte del premio sería para ella y sus dos hijos. Desde 1921 hasta su muerte se dedicó a dar clases de música y matemáticas.

MILEVA MARIĆ
Nació el 19/12/1875 en Titel, Serbia y murió el 07/09/1948 en Zürich, Suiza. Conocida por ser la esposa de Albert Einstein.
Estudió Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico de Zürich, universidad donde se admitían mujeres. Abandonó sus estudios en 1901 porque se quedó embarazada sin estar casada a pesar de que sólo le faltaba superar el examen final.
Actualmente los expertos dicen que no se pude ni confirmar ni desmentir que Marić fue la “madre” de la Teoría de la Relatividad. Pero sí reconocen que mientras estuvieron casados fue cuando se produjo el mayor esplendor científico de Einstein.
Tras su divorcio en el que pactan que si le dan el Premio Nobel buena parte del premio sería para ella y sus dos hijos. Desde 1921 hasta su muerte se dedicó a dar clases de música y matemáticas.

ALICE CATHERINE EVANS Nació en una granja de Pensilvania el 29/01/1881 y murió en Virginia el 05/09/1975. Se dedicaba a la enseñanza dentro de la zona rural de Neath, su lugar natal. Asistió en 1901 como oyente en la Universidad de Cornell en Nueva York. Por sus excelentes aptitudes consiguió una beca y en 1909 fue la primera mujer en graduarse en Bacteriología. Un año después optó a un puesto en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos donde estaba realizando análisis bacteriológicos en leche y queso. Por aquel entonces, se estaba contagiando la enfermedad que se llamó “la fiebre de Malta” y se había identificado que la bacteria provenía de la leche. Alice Evans descubrió el mecanismo de contagio de esta enfermedad a la que se llamó Brucelosis. Además, tras su investigación constató que, pasteurizando la leche, la enfermedad desaparecía.

ALICE CATHERINE EVANS
Nació en una granja de Pensilvania el 29/01/1881 y murió en Virginia el 05/09/1975.
Se dedicaba a la enseñanza dentro de la zona rural de Neath, su lugar natal. Asistió en 1901 como oyente en la Universidad de Cornell en Nueva York. Por sus excelentes aptitudes consiguió una beca y en 1909 fue la primera mujer en graduarse en Bacteriología. Un año después optó a un puesto en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos donde estaba realizando análisis bacteriológicos en leche y queso.
Por aquel entonces, se estaba contagiando la enfermedad que se llamó “la fiebre de Malta” y se había identificado que la bacteria provenía de la leche. Alice Evans descubrió el mecanismo de contagio de esta enfermedad a la que se llamó Brucelosis.
Además, tras su investigación constató que, pasteurizando la leche, la enfermedad desaparecía.

RITA LEVI-MONTALCINI Nació en Turín el 29/05/1905 y murió en Roma el 30/12/2012. Estudió en su ciudad natal, donde se graduó en 1936 en medicina y cirugía con el grado de summa cum laude. Se especializó en neurología y psiquiatría, y en 1943 fue expulsada de la Universidad de Turín por las leyes antisemitas y se trasladó a Florencia donde vivió escondida. Al terminar la Segunda Guerra Mundial regresó a Turín. De 1947 a 1969 estuvo en Estados Unidos donde descubrió la existencia del primer factor de crecimiento nervioso (NFG), una molécula requerida para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados. Fue profesora titular de la Universidad de Saint Luis hasta su jubilación en 1977. Estableció un centro de investigación en la Universidad de Roma. De 1969 a 1978 fue directora del Instituto de Biología Celular del Consejo Nacional Italiano de Investigación. En 1986 fue galardonada, junto al bioquímico Stanley Cohen, con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de los factores de crecimiento nervioso.

RITA LEVI-MONTALCINI
Nació en Turín el 29/05/1905 y murió en Roma el 30/12/2012.
Estudió en su ciudad natal, donde se graduó en 1936 en medicina y cirugía con el grado de summa cum laude. Se especializó en neurología y psiquiatría, y en 1943 fue expulsada de la Universidad de Turín por las leyes antisemitas y se trasladó a Florencia donde vivió escondida. Al terminar la Segunda Guerra Mundial regresó a Turín.
De 1947 a 1969 estuvo en Estados Unidos donde descubrió la existencia del primer factor de crecimiento nervioso (NFG), una molécula requerida para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados.
Fue profesora titular de la Universidad de Saint Luis hasta su jubilación en 1977. Estableció un centro de investigación en la Universidad de Roma.
De 1969 a 1978 fue directora del Instituto de Biología Celular del Consejo Nacional Italiano de Investigación.
En 1986 fue galardonada, junto al bioquímico Stanley Cohen, con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de los factores de crecimiento nervioso.

HEDY LAMARR Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena (Austria) el 09/11/1914 y murió en Florida (USA) el 19/01/2000. Actriz de Hollywood, es menos conocida su faceta como inventora. Empezó a estudiar Ingeniería, pero abandonó sus estudios para perseguir su sueño de ser actriz. Tras la filmación de su primera película se casó con un empresario que financiaría a Hitler y a Mussolini. Ella continuó con su carrera de Ingeniería y huyó de su marido en transatlántico hasta Hollywood. Se cambió el nombre por Hedy Lamarr y comenzó su carrera como actriz. Durante la Segunda Guerra Mundial quiso aportar sus conocimientos para la victoria aliada y consiguió inventar la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Actualmente, contamos con aparatos que utilizan este procedimiento, por ejemplo, el Bluetooth y la red Wi-Fi.

HEDY LAMARR
Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena (Austria) el 09/11/1914 y murió en Florida (USA) el 19/01/2000. Actriz de Hollywood, es menos conocida su faceta como inventora.
Empezó a estudiar Ingeniería, pero abandonó sus estudios para perseguir su sueño de ser actriz. Tras la filmación de su primera película se casó con un empresario que financiaría a Hitler y a Mussolini.
Ella continuó con su carrera de Ingeniería y huyó de su marido en transatlántico hasta Hollywood. Se cambió el nombre por Hedy Lamarr y comenzó su carrera como actriz.
Durante la Segunda Guerra Mundial quiso aportar sus conocimientos para la victoria aliada y consiguió inventar la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
Actualmente, contamos con aparatos que utilizan este procedimiento, por ejemplo, el Bluetooth y la red Wi-Fi.

KATHERINE JOHNSON Nació en Virginia Occidental el 26/08/1918, tiene actualmente 101 años. Desde que era niña demostró sus grandes aptitudes para las matemáticas y pese al racismo que existía en la época pudo abrirse camino conseguir estudios superiores. En 1953 empezó a trabajar en la NASA y empezó a destacar por sus habilidades en el cálculo. Se encargó de los cálculos de los viajes espaciales de Estados Unidos, como del primer hombre americano en salir de la Tierra, así como de la llegada del primer hombre a la Luna, hasta 1986, cuando se jubiló. Ha recibido condecoraciones y premios. Actualmente, se dedica a dar charlas en colegios, especialmente a mujeres para que luchen por sus sueños.

KATHERINE JOHNSON
Nació en Virginia Occidental el 26/08/1918, tiene actualmente 101 años.
Desde que era niña demostró sus grandes aptitudes para las matemáticas y pese al racismo que existía en la época pudo abrirse camino conseguir estudios superiores.
En 1953 empezó a trabajar en la NASA y empezó a destacar por sus habilidades en el cálculo.
Se encargó de los cálculos de los viajes espaciales de Estados Unidos, como del primer hombre americano en salir de la Tierra, así como de la llegada del primer hombre a la Luna, hasta 1986, cuando se jubiló.
Ha recibido condecoraciones y premios. Actualmente, se dedica a dar charlas en colegios, especialmente a mujeres para que luchen por sus sueños.

ROSALIND FRANKLIN Nació el 25/07/1920 en Notthing Hill, Reino Unido y murió de cáncer en Chelsea el 16/04/1956. Estudió Química y Física en el Newnham College un lugar de la Universidad de Cambridge que fue el segundo en admitir mujeres y se graduó en 1941. En 1947 viajó a París, donde aprendió la técnica de difracción de Rayos X y se convirtió en una experta. En 1951 volvió a Londres y consiguió plaza en el King’s College, donde no fue bien tratada por sus colegas varones. Mejoró el aparato con el que se hacían imágenes del ADN y obtuvo las mejores fotografías que se habían hecho hasta entonces. Watson, Crick y Wilkins se aprovecharon las imágenes de Franklin sin su permiso para publicar un trabajo sobre la estructura del ADN. Llevándose en 1962 un Premio Nobel por ello. Franklin murió en 1956 de cáncer de ovario posiblemente por su exposición a los Rayos X.

ROSALIND FRANKLIN
Nació el 25/07/1920 en Notthing Hill, Reino Unido y murió de cáncer en Chelsea el 16/04/1956. Estudió Química y Física en el Newnham College un lugar de la Universidad de Cambridge que fue el segundo en admitir mujeres y se graduó en 1941.
En 1947 viajó a París, donde aprendió la técnica de difracción de Rayos X y se convirtió en una experta.
En 1951 volvió a Londres y consiguió plaza en el King’s College, donde no fue bien tratada por sus colegas varones. Mejoró el aparato con el que se hacían imágenes del ADN y obtuvo las mejores fotografías que se habían hecho hasta entonces. Watson, Crick y Wilkins se aprovecharon las imágenes de Franklin sin su permiso para publicar un trabajo sobre la estructura del ADN. Llevándose en 1962 un Premio Nobel por ello.
Franklin murió en 1956 de cáncer de ovario posiblemente por su exposición a los Rayos X.

MARGARITA SALAS Nació el 30/11/1938 en Asturias y murió el 07/11/2019 en Madrid. Estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Chile. A lo largo de su vida fue profesora de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid; y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científica y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. El centro de su estudio fue el virus Phi29, descubrió que tenía una proteína ADN polimerasa esencial para la duplicación del ADN. Tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Es utilizado actualmente en la medicina forense, en oncología y la arqueología, entre otras áreas.

MARGARITA SALAS
Nació el 30/11/1938 en Asturias y murió el 07/11/2019 en Madrid.
Estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Chile.
A lo largo de su vida fue profesora de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid; y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científica y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
El centro de su estudio fue el virus Phi29, descubrió que tenía una proteína ADN polimerasa esencial para la duplicación del ADN. Tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Es utilizado actualmente en la medicina forense, en oncología y la arqueología, entre otras áreas.

 

YOUYOU TU Nació el 30/12/1930 (89 años) en Nigbo, China. Estudió farmacología en la Beijing Medical College, también estudió durante dos años la medicina tradicional china. Youyou Tu y su equipo encontraron una cura contra la malaria en 1971 tras investigar en textos antiguos. La solución se encontró en el ajenjo dulce (Artemisia annua). Aislaron la artemisinina y se pudo conseguir la cura contra la malaria. El trabajo fue presentado ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1981, En 2001 fue directora de la Academia de Ciencias Médicas Tradicionales Chinas. No recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina hasta 2015.

YOUYOU TU
Nació el 30/12/1930 (89 años) en Nigbo, China.
Estudió farmacología en la Beijing Medical College, también estudió durante dos años la medicina tradicional china.
Youyou Tu y su equipo encontraron una cura contra la malaria en 1971 tras investigar en textos antiguos. La solución se encontró en el ajenjo dulce (Artemisia annua). Aislaron la artemisinina y se pudo conseguir la cura contra la malaria.
El trabajo fue presentado ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1981,
En 2001 fue directora de la Academia de Ciencias Médicas Tradicionales Chinas.
No recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina hasta 2015.

MAY-BRITT MOSER Nació el 04/01/1963 (57 años) en Fosnavåg, Noruega. Estudió psicología y se doctoró en neurofisiología en 1995 en la Universidad de Oslo. Es profesora de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) y directora del Centre for Neural Computation Kavli Institute for Systems Neuroscience ambas en Trodheim. En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, al identificar las células que permiten el conocimiento espacial, y cómo la parte dorsal del hipocampo está involucrada en la navegación, la memoria y el lenguaje.

MAY-BRITT MOSER
Nació el 04/01/1963 (57 años) en Fosnavåg, Noruega.
Estudió psicología y se doctoró en neurofisiología en 1995 en la Universidad de Oslo. Es profesora de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) y directora del Centre for Neural Computation Kavli Institute for Systems Neuroscience ambas en Trodheim.
En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O’Keefe y Edvard Moser, al identificar las células que permiten el conocimiento espacial, y cómo la parte dorsal del hipocampo está involucrada en la navegación, la memoria y el lenguaje.

Cerramos esta exposición recordando que hemos seleccionado catorce mujeres , pero hay muchas más en nuestro pasado y presente. Si queréis saber más la web https://11defebrero.org/ tiene información sobre más mujeres científicas.