Presentada moción de urgencia al Pleno del Ayuntamiento de fecha 29/09/2017, por el Grupo PIBEL, y habiéndose acordado por el Pleno “ Se publique la propuesta normativa durante 15 días en la página web del Ayuntamiento de Belmonte de Tajo, transcurridos los cuales se inicie el expediente para continuar su tramitación”,  conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, se somete a información pública para que todos aquellos afectados puedan manifestar su opinión.

MOCION

Se considera oportuno y necesario modificar la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para evitar un mayor gravamen a los vecinos, debido a la última revisión catastral efectuada en 2014.

Con el fin de facilitar y hacer más asequible el pago de este impuesto a nuestros vecinos también creemos necesario añadir a esta Ordenanza la bonificación por acogimiento al sistema especial de pagos.

En el caso de que estas modificaciones supusieran una minoración en el estado de ingresos del presupuesto, se vería compensada con el ingreso del 15% del PRISMA 2016-2019 correspondiente a gasto corriente (45.000€ aproximadamente). Hay que tener también en cuenta que al adelantar el cobro de los recibos, el ayuntamiento se evitaría tener que solicitar una operación de tesorería, con los intereses que eso conlleva, como viene siendo habitual cada año. De este modo se beneficiarían los vecinos en lugar de las entidades bancarias.

Por todo ello y dada la necesidad de agilizar los trámites para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de bienes inmuebles a fin de que la misma entre en vigor antes del 2018, puesto que el próximo Pleno ordinario está previsto a finales de noviembre. De no publicarse en el BOCAM estas modificaciones antes del 31 de diciembre el próximo año los vecinos verán incrementado su recibo.

Por todo ello se someten a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1 Aprobar la modificación la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para el ejercicio 2018, con la redacción que a continuación se recoge:

“Articulo 10: el tipo de gravamen del impuesto sobre bienes Inmuebles quedara fijado en los siguientes términos:   El tipo de gravamen aplicable a los bienes de naturaleza URBANA será  0.48 por 100, y para los inmuebles de naturaleza RUSTICA el 0.70 por 100.”

2 Añadir a la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles el   artículo

13 con la redacción que a continuación se recoge:

“Articulo 13

Sistema especial de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

● Se establece una bonificación del 2% de la cuota tributaria anual a aquellos vecinos que fraccionen en dos plazos y domicilien el impuesto en entidades de crédito dentro del territorio nacional.

En ningún caso el importe de la bonificación establecida en el párrafo anterior puede superar los 70 euros.

● El importe total del recibo deberá ser superior a 100€.

● Se tramitará previa solicitud del interesado.

● Las solicitudes se facilitaran en las dependencias municipales, o a través de la

Web del Ayuntamiento, si fuera posible.

● En el primer plazo se abonará el 50% de la cuota anual y en el segundo se abonara el resto. En este último se aplicara una bonificación del 2% del total de la cuota anual.

● Los periodos de pago serán los siguientes:

Primer recibo: 30 de abril o día hábil posterior.

Segundo recibo: el último día del periodo ordinario de cobro del impuesto.

● Consecuencias del impago del primer plazo.

Si por causas imputables a la persona interesada, no se hace efectivo a su vencimiento el primer plazo, el Sistema Especial de Pago será inaplicable y se perderá el derecho a la bonificación.

El importe total del Impuesto podrá abonarse sin recargo mediante liquidación que será enviada al domicilio fiscal de la persona obligada, en los plazos y a través de los medios que en ella se determinan, manteniendo su domiciliación si con anterioridad lo estaba, salvo orden en contrario. Si no efectúa el ingreso en ese plazo ordinario, se iniciará el período ejecutivo con los recargos, intereses y costas correspondientes.

● Consecuencias del impago del segundo plazo.

Si por causas imputables a la persona interesada, no se hace efectivo el segundo plazo, después de haber pagado el primero, se iniciará el período ejecutivo por la cantidad pendiente y será inaplicable automáticamente el Sistema Especial de Pago, con la pérdida del derecho a la bonificación.

● Las solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de cada año tendrán efectos para el padrón que se ponga al cobro en el ejercicio siguiente, teniendo validez por tiempo indefinido, salvo manifestación en contrario del interesado, o deje de realizarse algún pago.”

Estas modificaciones entraran en vigor desde el 1 de enero de 2018, para lo cual será necesario informar a los vecinos para que antes del mes de diciembre se puedan acoger al sistema especial de pagos para el siguiente ejercicio.

Fundamento legal

● Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria. BOE número 302 de 18 de diciembre de 2003.

● Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

● Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

● Ordenanza Reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de Belmonte de tajo.

Aprobada por Acuerdo Pleno y publicada en el BOCM número 46 de 24 de febrero de 1997.

● Modificación de la Ordenanza Reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

Aprobada por Acuerdo Pleno y publicada en el BOCM número 276 de 20 de noviembre de 2015.

● Modificación de la Ordenanza Reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

Aprobada por Acuerdo Pleno y publicada en el BOCM número 25 de 30 de enero de 2017.